domingo, 16 de diciembre de 2012

"La muerte deberia ser el final de la vida, el cáncer no" (La Marató de TV3)


Hacía más de un año que no escribía en el blog, la verdad, lo tengo muy abandonado, y de hecho, éste creo que será mi último escrito por el momento, ya que creé el blog con la idea de expresar mis sentimientos y sensaciones durante mi tratamiento y la más inmediata recuperación, y a día de hoy, creo que puedo decir que ya he superado esa fase.

Este pasado verano cumplí un año sin medicación (quimio y corticoides), parece ser que mi cuerpo vuelve poco a poco a la normalidad, la hinchazón de los corticoides y peso, los dolores constantes de musculatura y huesos, la preocupación por las subidas de azúcar, etc., todo va desapareciendo, lo que aún no ha desaparecido son mis miedos, por suerte, los se disimular a la perfección. Ya no llevo un cartel en la frente que refleja mi pasado, no hay ningún síntoma exterior que indique mi enfermedad, eso lo lleva una por dentro y queda allí, la mayoría de los que leéis el blog como ex-pacientes o pacientes que sois, me entenderéis. Pánico a los médicos, cada 6 meses que tengo visita estoy las dos semanas anteriores irritable (realmente, en estos casos la familia son los únicos que aguantan), dolores que vienen de vez en cuando también disparan todas las alarmas, y otras cosas, todas ellas, tanto yo como los míos hemos aprendido a vivir con ellas.

A veces me sorprendo a mi misma, y suena mal decirlo así, lo bien que lo he llevado todo, ciertamente, este tipo de vivencias que no se las deseo a nadie me han servido para darme cuenta de lo fuerte que una puede llegar a ser, y a su vez, te enseña a valorar como he dicho muchas veces lo que se tiene, lo que realmente una tiene a su lado, y a afrontar otras situaciones de la vida que a su lado son menudencias (sin despreciar ninguna, claro está). Aprendes a valorar la vida.

Hoy, 16 de diciembre de 2012, se está celebrando la Marató de tv3 en Catalunya, un certamen solidario que cada año dedica los fondos recaudados a la largo del día mediante actos y actividades a la investigación de una enfermedad, este año, la Marató está dedicada al Cáncer. Es por eso que me he decido a escribir unas líneas, y es que cada día la enfermedad está en tu pensamiento, pero en días como hoy es más que presente.

Hoy, en un día plagado de actos sobre el cáncer (testimonios, actividades, fiestas benéficas, etc), me sorprende ver la fortaleza de muchos pacientes que han pasado por este mal trago y la manera de contarlo, y a la vez me enorgullece que aunque solo sea para muchos una vez al año, la gente tenga en cuenta la dureza de esta enfermedad y se sensibilice sobre el cáncer, teniendo un cuenta un factor clave, y es que puede tocar a cualquiera.


El lema de esta año es: “La mort hauria de ser el final de la vida, el càncer no”, es decir, “La muerte debería ser el final de la vida, el cáncer no”. Por desgracia, no todos los pacientes corren la misma suerte, y aún perdemos a muchos en el camino. El objetivo de las nuevas investigaciones está en encontrar una curación a esta maldita enfermedad que a tantos se ha llevado por delante, y que por desgracia, se llevará. Me gustaría deciros a todos que aunque haya dejado de escribir o mantener contacto directo con vosotros, no me olvido, y ya sea por blogs, por el foro de la Fundación o el propio facebook, os sigo a muchos de vosotros.

Ayer me lleve un palo muy grande, la muerte de Nacho, que aunque no tuve el placer de hablar nunca con él, durante una época Carmen, su mujer, me ayudo muchísimo hablando conmigo de temas sobre la enfermedad, temas que compartía con poca gente debido al desconocimiento que se tiene sobre esta, temas como mi futuro, como afrontaba la vida, des de los estudios a mis relaciones con la gente, la posibilidad de tener niños, los tabús sobre ciertos temas, etc. Des de aquí quiero mandarte un beso enorme y mucho ánimo, se que lo estarás pasando mal, pero también se que el padecimiento de él, el tuyo y el de los que os rodeaban durante el proceso de la enfermedad era quizás aún más doloroso que la propia muerte, siendo muy duro lo que estoy diciendo.

Durante los últimos meses he intentado ayudar como he podido a diferentes pacientes que han pasado por el diagnostico de leucemia y todo lo que eso conlleva, explicando como siempre mi experiencia y mi vuelta a la normalidad, por suerte, en estos casos todo ha salido genial.

Yo siempre me he considerado una persona muy optimista, he sabido encontrar en esta enfermedad una “cara buena”, el valorar la vida y también el valorarme a mi misma, y he de reconocer que aunque a veces, siguiendo ciertos casos de pacientes una intente mantener las distancias, es imposible no empatizar con algo que te ha pasado a ti misma, afectándome a veces demasiado. Es por eso que he intentando en la medida de lo posible apartarme un poco de todo lo que rodea al cáncer, “desconectar” no es olvidar, eso es realmente imposible.

A día de hoy puedo decir, aunque a veces me da miedo y no me gusta hablar a la ligera, que he superado mi leucemia, ya hace un año que estoy sin medicación, y aunque no siempre las tenga todas conmigo, algo me dice que todo ha de ir bien, lo sé.

Estas navidades, otras mas que pasaré en familia, lejos de los amigos de Barcelona ya que las pasaré en Galiza, como las últimas, pero se que serán fuera de las cuatro paredes de un hospital. A todos los que os encontráis ingresados, deciros que yo, como muchos de vosotros, pasé también unas navidades hospitalizadas las cuales no olvidaré, pero siempre las recordaré como un paso más hacia mi curación, tendréis muchas más por vivir.

Como siempre digo, el optimismo y las ganas de seguir p'alante (palabra que siempre me recuerda a Encarni y al foro...), son fundamentales. Superar esta enfermedad nadie ha dicho que sea fácil, pero somos muchos los que logramos vencerla, mucho ánimo y dejaros cuidar por la gente que realmente os quiere.


 

Un beso y un abrazo bien fuerte para todos.



1 comentario:

  1. ME ALEGRA MUCHÍSIMO VERTE TAN BIEN!!!!
    YO TAMBIÉN ME RECUPERO
    SE PUEDE!!!
    BESOS ENORMES, FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar